GREG GINN: Black Flag y su guitarrista fuera de serie

Hoy en El Bar de Fabian trataremos sobre el sonido de quien supo ser miembro fundador de Black Flag, y sin dudas, uno de los guitarristas más influyentes que parió el inframundo independiente del Hardcore Punk. Deicidió formar la banda después de ver un concierto de los Ramones en Los Angeles en 1976 con su amigo Keith Morris, quien sería el primer cantante de Black Flag. Fieles a nuestro estilo no vamos a ahondar en los detalles de la relación entre los miembros de la banda sino que vamos a ir directo al grano, a la música, que es lo que nos importa.

Black Flag en sus tres primeros discos van a dejar en claro que sus raíces son agresivamente punks (período 1981-83). En esos discos la banda contaba con dos guitarras. El otro guitarrista en cuestión era Dez Cadena que también fue encargado de poner la voz en los discos “Everythings went black”, y en "The First Four Years". Para la grabación de “Demaged” la banda ya contaba con el carismático Henry Rollins en la voz quien se mantendrá estable hasta la disolución del grupo en 1986.

A los 19 años Greg vivía en Hermosa Beach, CA. Y a algunas cuadras de allí funcionaba un Club de Jazz llamado “Lighthouse”. Ginn se volvería asíduo visitante de aquél Club, y aunque él mismo reconoce que nunca tuvo la ambición de ser un músico de jazz, sí le influenció mucho todo aquél ámbiente. El instrumento que más le llamaba la atención era el Saxo, y menciona como absoluta influencia a John Coltrane. Es la forma de solear del Saxo traducida a la guitarra lo que Ginn hará en más de una canción. 

Aunque estos primeros discos pueden calificarse entre los de sonido mas “tradicionalmente punks”, teniéndo en cuenta que ellos nunca se reconocieron como “hardcore” que era un término que apareció recién a principios de los ochentas. Ya se podía empezar a divisar la originalidad latente en la banda. Sobretodo en los pasajes donde el tiempo se realentiza y se viaja a una extraña y sucia densidad temporo-espacial o en los ciclotímicos arreglos que agresivamente van erosionando al ritmo establecido de una forma tan contundente que parecen ir apuñalando al tempo de la canción una y otra vez. Las influencias musicales que Ginn reconoce además de los Ramones, son los Stooges y su banda favorita Grateful Dead de dónde él sacará la idea de generar esas atmosferas oscuras y tensas.

Los discos posteriores serían imposibles de encasillar en una etiqueta estilística determinada, Black Flag crearía un estilo propio, único e irrepetible, mezcla de música pesada e infinidad de cosas mas. Muchas de las canciones de Black Flag, a grandes rasgos, poseen partes improvisadas y de experimentación con disonancias y dodecafonismos. Costumbre que en los discos de 1985 irá ganando cada vez más terreno y esto obedece estríctamente a la idea libertaria de la música que tiene Ginn, llegando a su máxima expresión en el albúm instrumental The Process of Weeding Out”.



Greg Ginn se reconoce como autodidacta y aclara que el tiempo que dedica al instrumento lo divide 50-50 entre guitarra y bajo; “La gente me conoce como guitarrista, pero la verdad es que tocó muchísimo el bajo” repetirá en más de una entrevista. La manera de practicar guitarra para él, era grabándose una progresión con el bajo o con guitarra, e improvisar encima.

Ginn estaba convencido que para tocar en la banda tenías que estar abierto a experimentar zapando. Muchas veces la fórmula utilizada por él era encontrar un Riff bien definido para ir llevándolo en el calor de la zapada hacia lo abstracto definitivamente. En los primeros años de la banda los otros músicos de Black Flag no comprendían bien la intencionalidad de Ginn a la hora de tocar y recuerda que le recriminaban – ¿no puedes hacerlo simple y ya? ¿por qué quieres sobresalir todo el tiempo?

Greg Ginn era dueño y señor de la banda, y los cambios de formación tenían que ver en general con la capacidad de los otros miembros de adaptarse a la experimentación del guitarrista. Su incoformismo y búsqueda creativa fue determinante para la vida del grupo. De hecho, cuando el público ya había encasillado a la banda en el "hardcore punk", esperando escuchar esas canciones cortas, rápidas y agresivas, es que Ginn decide virar hacia música más densa y virar el look del grupo hacia una estética más "metalera". “No me metí en la música para tocar lo que la gente quiere escuchar, me metí en la música porque tengo algo que ofrecerles”

La Bandera Negra es un símbolo de la libertad y ese estandarte se materializa en Ginn en una cosmovisión bastante abierta acerca de la música; para él, no hay que componer parándose desde algún estilo pre-elegido por el compositor, sino que éste debe dar rienda suelta a lo que siente que tiene que tocar, sin importar si viene influenciado por el folk, por el blues, por el jazz, por el rock, o por la música clásica. Dentro de sus influencias de rock-fusión mencionará a Graetful Dead, a The Mahavishnu Orchestra y King Crimson.

Él prioriza el sonido que siente en el momento por sobre lo que dicen los manuales sobre las relaciones armónicas tradicionales. Las disonancias se presentan en Ginn como chispazos de una creatividad sin fronteras, absolutamente libre, y por lo tanto incómoda para el escucha aburguesado. Dirá sobre el disco The Process of Weeding Out” : "… a pesar de que este disco puede comunicar ciertos sentimientos como, emociones, y algunas ideas, tengo fe en que los policías con sus mentes estrictamente lineales y aplicadas a las reglas mentales no tienen la habilidad para descifrar los contenidos intuitivos de este disco."

Ampeg Dan Armstrong
SUS GUITARRAS
Con su estilo bastante experimental a lo largo de su carrera se lo puede ver utilizando distintas guitarras, seguramente en nuestro recuento se nos estén escapando algunas, pero las guitarras con las que más se lo pudo ver en Black Flag son especialmente dos:

- Ampeg Dan Armstrong de plexiglás transparente modificada por él mismo, utilizada en la mayoría de los conciertos de Black Flag. Su modificación consistió en cambiarle los micrófonos del puente para lograr un sonido más sucio. Le puso un DiMarzio Super Distortion y un Seymour Duncan JB humbucker.

- Fender Stratocaster Blacktop (parecería ser un modelo modificado con un único micrófono cercano al puente) utilizada en los últimos años de Black Flag y en sus proyectos posteriores a 1985. También se lo pudo ver con una Ibanez Roadstar II que la empezó a usar intercalándola con la Fender, y la hará su guitarra de cabecera a partir de 1990.

Sus cabezales eran Peavey, generalmente un "Peavey Standard PA Mixer-Amp".
No hay información de que haya utilizado pedales de FX en su performance con Black Flag.


Comentarios