LEMMY KILMISTER: El bajo de Motörhead



Yo intento poner el PA*
más alto que el bajo de Lemmy (risas)”
Dave “Hobbs” Hillsdon
(Sonidista de Motörhead)

[* PA se le denomina al sistema de sonido dirigido hacía el público en un concierto.] 


Conocí a Motörhead por el cover de“No Class” que tocaba Hermética en “Intérpretes” (editado luego como extra con “Ácido Argentino”). Hace algunos años la banda se popularizó bastante en Argentina, y pasaban seguido en la radio Ace of Spades (su mayor éxito. hay una versión hecha por Los Natas con Ricardo Iorio, El Ass de Espadas). En 2004 tocaron en Hangar y Lemmy no aguantó más de 50 minutos de show, supuestamente por el calor que hacía, lo que desató la destrucción por parte de la gente. Siempre me pregunté que será del bombo de Mickey Dee que la gente se llevó de Liniers aquella noche.

Hoy en El Bar de Fabian hablaremos sobre el sonido de un músico que marcó a fuego la historia del rock a nivel mundial y su instrumento: Lemmy Kilmister (bajista, cantante y fundador de Motorhead), quien sostuvo en muchas entrevistas que su banda era de Rock & Roll y que personalmente se sintió más emparentado con el Punk Rock que con el Metal.

Fundó Motörhead en 1975 (con Pappo de testigo) y durante su carrera tocó con la banda The Damned, grabó “God Save theQueen” de los Sex Pistols, y compuso la canción R.A.M.O.N.E.S en homenaje al grupo de Joey. Tenía la necesidad permanente de correrse del lugar de superestrella y eso se reflejaba en su manera de trabajar – Odio a los rockstar ya he visto demasiados.


Lemmy había trabajado en su juventud como asistente de Jimi Hendrix (nunca vio a un hombre tomar tanto LSD como Hendrix), y tocó en el grupo de rock psicodélico Hawkwind (lo echaron porque en medio de una gira lo detuvo la policía con metanfetaminas impidíendole llegar a un concierto). Prácticamente toda su existencia estuvo involucrada en el mundo del rock y había hecho de él su filosofía de vida, algo sagrado (y lo sostuvo hasta su muerte en 2015).

Lemmy revolucionó la música pesada al utilizar un sonido de bajo completamente original hasta el momento. Más allá de hacer rock&rolles rápidos y duros, su bajo Rickenbacker no sonaba a nada que se le pareciera antes. Lemmy era coleccionista de artículos de la segunda guerra mundial, y su técnico-asistente define su sonido de bajo – como el retumbar de un stuka. Eso es lo que él quiere. (para escuchar el sonido de un stuka ver el siguiente video en el minuto 01:00)


SU BAJO: Rickenbacker (4001 y 4004LK)
Ahora Rickenbacker hizo un modelo especial para mí con el tallado” -el 4004LK- “pero tengo otro par de Rickenbackers. Sólo me gusta su forma. La única modificación que les realicé a los modelos viejos es cambiarle los micrófonos que eran una mierda”.

El Rickenbacker 4001 fue un modelo fabricado entre los años 1961-81, popularizado por Paul McCartney en 1965, con cuerpo de Arce, mástil de Arce y Nogal, y un diapasón de Ébano y Palisandro. Con dos micrófonos de bobina simple de tipo herradura (los que modificó Lemmy, en principio, por los mics de la Gibson Thunderbird). Este bajo tiene la particularidad de tener dos salidas lo que permite que se puedan amplificar las señales de cada micrófono por entradas independientes. Teniendo dos potenciometros de tono, y dos potenciometros de volumen. Tenemos entendido de que Lemmy puenteó esta salida, es decir que las unificó, para que las dos salidas salgan como una señal única (se puede decir que lo pasó de stereo a mono).

Lemmy suele usar un accesorio de metal, un cubre-micrófono, para poder descansar la mano mientras ejecuta su técnica fuerte de abajo-arriba con la púa.

El Rickenacker 4004LK con tallado artesanal en el cuerpo de Nogal con hardware de oro, mástil de Arce y diapasón de Palisandro. Poseé tres micrófonos de tipo Humbuckers los que facilitan una mejor respuesta y claridad de medios-agudos para una señal bastante distorsionada. Fue diseñado especialmente para Lemmy en 1995 por la compañía fabricante.



Su sonido consta mayormente de frecuencias medias silenciando por completo los graves del equipo, y poniéndolo al máximo de volumen. “Para mi sonido de bajo me inspiré en el sonido de las guitarras. El bajo se me hace muy aburrido, por eso suelo usar muchos acordes y arreglos rápidos entre los rulos de la bateria.”

Como hemos explicado en otro artículo, en los 70's para lograr una distorsión de la señal, lo que se hacía era poner al amplificador al máximo volumen. De ese modo se lograba “ensuciar” la señal eléctrica que viene del instrumento. Motörhead tuvo la fama de ser uno de los grupos con más nivel de volumen. Dicen sus sonidistas de monitoreo – En un concierto de motorhead hay 130dB, solo Lemmy provoca 128dB**. – Suenan tan alto que se te cierran los oídos.

[** dB: Decibeles. Hace referencia a la únidad de medida estandarizada para medir la presión sonora.
A partir de los 120dB se lo concidera nocivo para la salud auditiva ]

Si uno piensa en Lemmy se le vienen dos marcas a la cabeza Jack Daniel's y Marlboro Rickenbacker y Marshall. A los 30 años de trayectoria Marshall le regaló un cabezal personalizado, bautizado“Murder One”. Pero hasta entonces Lemmy solía utilizar uno (o dos) Marshall 1992 Superbass II de 1976. – Soy de los pocos que utilizan este cabezal porque soy de los pocos que realmente lo necesitan (risas). Las cajas para amplificar su instrumento en vivo fueron siempre unos pares de Marshall de 4x12'' y 4x15''.

Comentarios