MICK JONES: The Clash y su primera guitarra

Hace algunos días atrás (el 8 de abril de 2017 para ser mas exactos) se cumplieron 40 años de la edición del primer disco de The Clash. Si bien la cara mundialmente conocida de los Clash es la de su cantante Joe Strummer, quien generalmente utilizaba una guitarra Telecaster, y de quien próximamente estaremos escribiendo. Hoy en El Bar de Fabian hemos preferido tratar sobre la primera guitarra del grupo, la que estaba a cargo de Mick Jones.

Michael Geoffrey Jones nació en Junio de 1955 en Brixton, y antes de formar los Clash tocó con algunos miembros de The Damned en un grupo de nombre London SS.

Jones fue primera guitarra, cantó en algunas canciones, y participaba activamente de la composición musical. Llegó a grabar cinco discos con The Clash estando activo con ellos desde 1976 hasta que abandonó el grupo en 1982 luego de la grabación de “Combat Rock”.

The Clash cuenta con la particularidad de ser uno de los primeros grupos salidos del Punk Rock que se animaron a variar y fusionar estilos diversos como el Reggae/Dub, el R&B, el Funk y el Rockabilly. Por esta experimientación y por su firma de contrato con CBS muchos fundamentalistas del punk los consideran los responsables de “la muerte del punk”, para otros, son un pilar indiscutible del género y creadores de lo que podría llamarse el “rock mestizo”.

Mick Jones fue el principal responsable de la fusión musical en la banda, y hasta se dice que fue la razón por la que se fue del grupo, al no dejarle experimentar tanto como él hubiese querido.

Si bien durante su carrera se lo puede ver usando muchas guitarras, sobretodo en sus proyectos posteriores a los Clash, sin lugar a dudas, su sonido carácteristico en el cuarteto londinense será el de la Gibson Les Paul.

En la primera época de la banda Jones utilizaba una Gibson Les Paul Junior Special con micófonos P-90 de bobina simple encufada a un cabezal Ampeg V4 con una caja 4x12'', con este equipo realizó su primera gira europea con el grupo. (en el siguiente vídeo se lo puede ver con esta guitarra y equipos)



Otra guitarra que usó en menor medida fue la Gibson Sunburst '58 Standard. Con ella se lo puede ver en algunas presentaciones del año '78 y en la gira por USA.

Con el asesoramiento de Sandy Pearlman (productor del disco “Give ’Em Enough Rope”), el equipamiento de guitarra se va a haber modificado. Jones utilizó para esta época un combo de Mesa/Boogie de 100watts, el Mark I, que utilizará junto a dos 4x12'' de Marshall. Para 1979 utilizará en paralelo el Mark I y agregaría un Mark II amplificados por dos 4x12'' independientes.

También comenzó a incluir en sus sets pedales modulares de la marca MXR, un phaser y un flanger respectivamente, al tiempo que empezaría a explotar al Delay de cinta más popular de todos los tiempos, el Roland RE-201 Space Echo.

Mick Jones no se sentía muy a gusto con el sonido de las cajas Marshall con parlantes Celestions, y al poco tiempo cambiará sus cajas por los parlantes Fane de Hiwatt. Aunque sí empezará a utilizar cabezales Marshall con estas cajas. En sus propias palabras encontró mayor expresión de su sonido con los Hiwatt.

Una modificación que solía hacerse en esta época en las guitarras era puentear la salida de micrófonos para que la señal no sea procesada por las perillas de Tono y Volumen del instrumento viajando así directamente al equipo. Con esta modificación se lograba mayor crudeza en el sonido y mayor capacidad de saturación de la señal, lo que mejoraba y facilitaba la distorsión de la misma.

Así es como tenía modificada su Gibson Les Paul Custom blanca, y luego, gracias al manager de la banda, una Gibson Les Paul Custom negra específicamente diseñada por la compañía para Mick Jones, la que se convertirá finalmente en su guitarra de cabecera. Estos modelos vienen con dos micrófonos Humbucker 490R y 498T respectivamente. El cuerpo de las Les Paul Custom está construído en Caoba al igual que el mástil, el cual está encolado. El diapasón es de Ébano, y resulta una guitarra pesada para el hombro de un guitarrista.

Mick Jones reconoce como principal influencia a los Sex Pistols, y Steve Jones (guitarrista de los Pistols) utilizaba este mismo modelo de guitarra. Modelo también usado por Johnny Thunders de los New York Dolls. Estos referentes del punk setentista se inclinaban por este modelo por el sonido “crudo y poderoso” (“raw power”) que podía lograrse con ella.


Perlita.
- Mick Jones participó de la canción “Mal Bicho” de Los Fabulosos Cadillacs.


fuente: https://www.premierguitar.com/articles/Maximum_Energy_The_Gear_of_the_Original_Punks_?page=2

Comentarios